Nombre común / Nombre científico
El nombre común es Tarántula cebra, y el nombre científico es Aphonopelma seemanni.Descripción
Estas arañas pueden crecer hasta 10-13cm incluyendo las patas. Su color base es marrón que puede llegar a ser casi negro por la zona dorsal. Tiene los fémur de color oscuro, las rodillas muestran unas rayas muy profundas de color crema que extienden hasta la tibia desapareciendo con una pequeña línea en el torso. Vista desde abajo muestra unos tonos marrón claro casi crema. Las hembras pueden vivir hasta 20 años. Los machos sin embargo, tienden a vivir una vida mucho más corta de hasta cinco años.
Distribución
Habita en la mayor parte del oeste de Costa Rica, así como en otras partes de América Central, como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las tarántulas cebra son arañas que cavan profundas madrigueras. Viven en pastizales abiertos en zonas semi-áridas y se encuentran en grandes concentraciones. Las madrigueras profundas mantienen la temperatura del arácnido por debajo de las temperaturas más altas durante el día y retienen la humedad.
Alimentación
La dieta consiste en gran variedad de insectos. En la naturaleza, se alimentan de insectos, tales como cucarachas. En cautiverio comen grillos y cucarachas.
Reproducción
En libertad los machos deambulan en busca de las hembras, alrededor de julio y agosto. Es raro en cautividad, pero en caso de lograrse tarda entre 3 y 4 meses en hacer el saco y otros 2 o 3 meses hasta que nacen aproximadamente 200 o 300 crías. Las hembras no suele ser muy delicadas con el macho y esto a veces acaba mal. Es importante alimentar bien a la hembra después de la copula y molestarla lo menos posible, una madriguera amplia facilitara mucho el bienestar de ella.
Curiosidades
Es muy nerviosa y si se ve amenazada puede mostrar sus quelíceros (mandíbulas), pero suele preferir escapar a enfrentarse a su adversario. Posee pelos urticantes que utiliza con moderación como medio disuasorio para sus enemigos. Su veneno es leve, produce dolor local y tal vez pueda producir mareos o arcadas, pero en casos especiales. No se han detectado reacciones alérgicas al veneno por lo que podemos estar tranquilos en ese sentido con esta especie.