Gecko leopardo

Eublepharis macularius

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Gecko leopardo , y el nombre científico es Eublepharis macularius .

Descripción
Su tamaño total es de unos 18 a 24cm, siendo la cola un tercio de la longitud total. Se caracterizan, por poseer párpados completos y móviles. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 Replica Jaeger le Coultre Watches dedos. Los geckos leopardo carecen de las clásicas lamella o almohadillas adhesivas de los dedos que otros geckos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, así que no dispone de esta habilidad trepadora. Otra característica típica es el patrón de máculas manchas oscuras sobre un fondo amarillo y anaranjado de ahí el nombre vulgar de gecko leopardo. Su piel es lisa salpicada irregularmente de escamas tuberculares. No así en los geckos recién nacidos, cuyo patrón de color consta de un bandeado como el de una avispa; si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los característicos puntos leoparditos de los adultos. Los colores y las formas en cautividad son diversas y variopintas debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores. Tienen una esperanza de vida de 6 a 18 años

Distribución
Proviene de Oriente Medio, principalmente de Irán, Pakistán y Afganistán. Habita en zonas semidesérticas y calurosas con escasa vegetación.

Alimentación
Este reptil es insectívoro, se alimenta de grillos, langostas, saltamontes. Es un gran cazador y sólo prestará atención a las presas vivas y en movimiento. Es aconsejable pulverizar los insectos con calcio y vitaminas para complementar su alimentación.

Reproducción
Consideraremos al macho en celo durante todo el año, salvo en invierno. Al contrario que este la hembra tiene unos meses específicos en los que aceptará al macho, que se producen solo cuando está ovulando, normalmente a partir de los 7 meses de vida. El macho empezará a agitar la cola y a dar pequeños mordiscos a la hembra por todo el cuerpo y posteriormente la montará. Esta monta servirá para toda la temporada y no hará falta repetir el cruce para que nazcan los huevos fecundados. Si todo ha siso perfecto al cabo de 15 a 45 días tendrá lugar la puesta de huevos de unos 35mm de largo.Las hembras tienen la capacidad de retener el esperma del macho hasta por un año, haciendo puestas sucesivas, haciendo hasta 10 puestas al año por lo general son puestas de dos huevos.

Curiosidades
Es un animal de costumbres nocturnas. Se alimenta por la noche y descansa durante el día en lugares oscuros cuevas, piedras, hojas. Aunque la mayoría de los geckos tienen fama de hostiles, éste en concreto es bastante amigable y se acostumbra con relativa facilidad al ser humano. Al igual que los geckos de cola de hoja, el leopardo tiene la capacidad de desprenderse de la cola cuando detecta algún peligro, para desviar la atención de su depredador. Más tarde, la cola vuelve a nacer, aunque pierde el color original.