Canario silvestre

Serinus canaria

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Canario silvestre, y el nombre científico es Serinus canaria.

Descripción

Es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos Fringillidae. El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. mens cat eye sunglasses Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los 13cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre 5 y 10 años, a lo sumo. Aunque los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día blanco, naranja, cobre, amarillo, etc.  presentes en los canarios domésticos. De hecho, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética, introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito.

 

Distribución

Vive en las islas Canarias, Azores, y Madeira, en la región de la Macaronesia, en el este del océano Atlántico.Habita en una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques de pino y laurel hasta en dunas de arena. Es más común en áreas semiabiertas con árboles pequeños, tales como huertos y bosquecillos.

 

Alimentación

Se alimenta en el suelo o entre la vegetación baja, por lo general lo hace en bandadas. Su dieta se compone principalmente de semillas, tales como las de las malas hierbas, las de poaceas y frutos. También se alimenta de otros partes vegetales y de pequeños insectos.

 

Reproducción

Es un ave gregaria que a menudo anida en grupos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño.  Cada nidada contiene de  4 a 5 huevos, logrando producir con éxito un promedio de 2 a 3 crías por año. Los huevos se incuban durante 13 a 14 días y los polluelos abandonan el nido después de 14 a 21 días.

 

Curiosidad

La población ha sido estimada en 80 000 a 90 000 parejas en las islas Canarias, de 30 000 a 60 000 parejas en las Azores, y de 4000 a 5000 parejas en Madeira.