Pato mandarín

Aix galericulata

Nombre común / Nombre científico

El nombre común es Pato mandarín, y el nombre científico es Aix galericulata.

Descripción

Es una especie de ave anseriforme de vivos colores de la familia Anatidae. Elegante y de constitución robusta, puede llegar a medir 45cm de longitud, presentando un dimorfismo sexual muy acusado; solamente se parecen hembra y macho cuando éste está protegido por su plumaje de eclipse o fuera de temporada de celo. El macho es un ave inconfundible: presenta un copete rojo con brillos metálicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color blanco o crema muy claro, en las que destacan los ojos oscuros y el pico de un tono rojo coral. Asemejándose a unas barbas, posee unas plumas de un color naranja cobrizo. El pecho y la garganta son de color morado; el vientre es blanco, y los laterales son de un tono crema con dos bandas azuladas, que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. La hembra es bastante parecida a la del pato joyuyo, posee un plumaje mucho más discreto: tonos pardos y ocres en sus partes superiores, un anillo y una banda blanca alrededor del ojo, y las partes inferiores más pálidas, con los flancos moteados. Tiene una esperanza de vida de 13 a 15 años.

 

Distribución

El pato mandarín es una especie oriunda de China, Japón y Siberia que ha sido introducida en diversos puntos de Europa y que es muy apreciada por su belleza, por lo que se la tiene en numerosos parques de todo el mundo. Esta especie estuvo en su día muy extendida por toda Asia oriental, pero las exportaciones masivas para parques y colecciones y la destrucción de su hábitat, han reducido sus poblaciones en el este de Rusia y de China por debajo de 1.000 parejas en cada una de las dos regiones; en Japón, sin embargo, se estima que existen unas 5.000 parejas. Estas poblaciones asiáticas son migradoras e invernan en las tierras bajas del este de China y del sur de Japón. Su población mundial se estima entre 65.000 y 66.000 individuos. Es muy común que algunos especímenes se escapen de colecciones, y durante el siglo XX se han asilvestrado algunas poblaciones, la más importante en el Reino Unido, con unas 1.000 parejas. El pato mandarín suele habitar zonas forestales densas cerca de lagos poco profundos, charcas o lagunas.

 

Alimentación

Se alimentan tanto en tierra como en agua. Comen sobre todo plantas y semillas, especialmente de hayas. Suelen comer hacia el atardecer, permaneciendo en los árboles o en el suelo durante el día. Su dieta será una mezcla de salvado, patatas cocidas y hechas puré, pan mojado, zanahorias cocidas, harina de pescado o carne bien trabada a la que se añaden vitaminas y eventualmente arroz hervido y maíz tierno. Esta mezcla se dispone en comederos planos junto a amplios bebederos o contigua al estanque. Eventualmente, se les darán como golosina ninfas de hormiga, lombrices finas y picadas y lentejas de agua.

 

Reproducción

Como especies que nidifican en huecos de troncos, se ha de disponer de una o varias cajas nido de 25cm de longitud x 25cm de anchura x 40cm de altura, con un orificio de entrada de 12cm de diámetro. Se confina la pareja a partir del mes de abril y cuando la hembra comienza a incubar la puesta, se

retira al padre. La incubación dura 30 o 31 días, tras los que nacen los patitos.

 AAA Swiss Replica Breitling Transocean Watches For You Online.

Curiosidades

En Asia oriental los patos mandarines fueron considerados animales portadores de buena fortuna, y de amor y afecto conyugal; de tal forma que en China se regala una pareja de estos patos como regalo principal en las bodas más importantes.